Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 abril 2012 2 17 /04 /abril /2012 16:46
pareja-bajo-la-lluvia-copia-1.jpg"Ven a dormir conmigo esta noche. No haremos el amor; él nos hará a nosotros..." - Julio Cortázar, en Rayuela.
Esta cita de Julio Cortázar la leí hace unos años cuando tuve la inmensa alegría de tener en mis manos un libro como Rayuela. Sólo me acuerdo de haberla leído, pero no sé en qué página. Por lo que la reproduje más teniendo en cuenta la idea central. Sin embargo, estoy segura de que lasegunda oración está escrita igual en Rayuela en algún lado del libro.

 

Hace unas semanas, anoté la frase de Julio en el muro de mi página en Facebook. La consulta a sus estadísticas me reveló que la mayoría de los Me Gusta provenían de visitantes de México. Hace un rato, husmeando por ahí, encontré una que se llama "Niesztche para los pobres" y en el muro una foto de una pintada o graffitti con esta cita de Cortázar.

 

Sí, sí, ya lo sé, Cortázar se lee en todos lados y en todas las épocas. Pero aquí justamente comienzan mis suspicacias. Si bien Julio es un autor que ha trascendido fronteras, no deja de llamarme la atención que el graffitti sea mexicano y que esté escrito tal y como yo lo recordaba... sólo le han sacado el "esta noche" y el "nosotros", De los que puede prescindirse sin trastocar el sentido original de la idea.

 

Es curioso que no hayan recurrido a la cita textual y que además, se hayan usado las mismas palabras con las que recordé la idea central de la frase. Que el graffitti sea de una página mexicana no lo hace mexicano, pero coincide con la nacionalidad de la mayoría de los visitantes a mi página y con la del autor de la de la foto del graffitti. Que esté puesta en las mismas palabras que usé cuando me acordé, tampoco significa que alguien más no haya podido recordarla de la misma manera, pero a su vez, no deja de llamarme la atención. Así como el hecho de que hayan rendido honor a su autor apuntando abajo el nombre y no hayan convertido Cortázar en una frase anónima más, algo que suele ocurrir.

 

Por último, la corta distancia entre la publicación de mi post y la de esta página también me llama la atención. En fin, es lindo pensar, aunque sólo sea en presunción, que se hizo conocer una cita tan bella e inspiradora como ésta para varias situaciones posibles: desde dejar a alguien pensando un rato en la idea, hasta invitarlo a leer la obra de Cortázar, pasando por tener una renovada concepción de los encuentros amorosos entre las sábanas e inspirar a mucha gente a plasmar en lo concreto de diversas formas posibles, sobre todo en lo vincular, la felicidad que la luz de una idea como ésta puede conllevar.

 

Y para estar felices, aveces ni siquiera es necesario advertirlo en el mismo momento en que ello ocurre. De la misma manera en que una canción nos puede cambiar el ánimo, así también ocurre con las cosas que leemos. Sin duda, el impacto es variable de persona a persona, pero si pueden generar aunque sea breves momentos de bienestar (los segundos en que se lee algo y los posteriores, por ej.), eso marca una diferencia desde el vamos...Y cosas así, venidas a la mente (en el momento de leerlas y luego, como en este caso en que recordé para además compartirla), forman parte del famoso "granito de arena" que siempre suma, o de "las pequeñas cosas de la vida" que hay que disfrutar, y de los que tanto se habla por ahí...

 

En mi caso, por ejemplo poder pensar que quizás haber publicado algo como ésto pudo ser la causa de un graffitti en algún lugar del mundo, es para mí una de esas pequeñas cosas de la vida que estoy dispuesta a disfrutar...frase-de-cortazar.jpg

Compartir este post
Repost0

Comentarios

M
tendías que saber que esa frase no esta en Rayuela, por favor!!! hay que leer, no solo copy-paste
Responder
G
<br /> Siendo una misión casi imposible encontrar un par de líneas tales en un libro tan voluminoso, por el momento creo que voy a desistir de la tarea... Sin embargo, el segundo párrafo del capítulo 93<br /> me llamó mucho la atención. Puedo decir que incluso con el tono sarcástico que usa allí para hablar del amor, puede sacarse una muy buena contribución a una posible "definción final" del mismo<br />
Responder
G
<br /> La publicación de la cita en mi página es del 19 de febrero de 2012 y la de la página encontrada es del 31 de marzo de 2012.<br />
Responder

Presentación

  • : Preguntémosle al Amor
  • : Con frecuencia nos preguntamos acerca del amor y las relaciones. Si las respuestas generan incertidumbre, aparecen el miedo y las dudas. Es que amar no es tarea sencilla, sino más bien un arte a cultivar que requiere de la expansión de habilidades. ¿Es posible curar las heridas y volver a creer en el amor?. Sí es posible.
  • Contacto

Archivos

Categorías

Enlaces